sábado, 29 de diciembre de 2012
La incógnita es cuándo
Hay días que me dedico a imaginar y a explicar lo que veo. Y a veces dudo de si lo que veo es lo que deseo. El caso es que dibujo con la certeza de que las cosas serán como las pinto. Sabiendo a la vez que me lo estoy inventando todo. Mi problema es el tiempo, me repito. Todavía no he aprendido a calcular bien cuándo. Como decía el protagonista de Best Exotic Marigold Hotel: "Todo va a acabar bien. Y si no acaba bien, es que todavía no es el final."
Aprendí de un bertsolari que hay que empezar a crear a partir del último verso. Y a mi siempre me sale un verso final extraordinario. Con la confianza de que se cumplirá. La gran incógnita es cuándo.
domingo, 16 de diciembre de 2012
El extraterrestre
Hoy he vuelto a verle. Tres décadas después de la primera vez.
Por aquel entonces lo que más me maravillaba era que pudiera hacer volar una bicicleta. Porque en esa época, todo lo demás me parecía completamente normal. Con siete años hubiera hecho exactamente lo mismo que Elliott. Me hubiera hecho su amiga, le hubiera escondido en mi casa y a pesar de no querer que se fuera, le habría ayudado a volver a su planeta sin dudarlo.
Hoy, con los mismos ojos pero con otra mirada he visto lo extraordinario del asunto.
Y me ha dado qué pensar.
E.T. da una lección magistral sobre comunicación, algo que los niños hacen de forma natural. Supongo que por eso sólo se entiende con ellos.
Y luego está el tema de admitir y respetar lo diferente, que en la película de nuevo es una cualidad de los niños.
No sé en que momento perdemos esa visión, en qué momento comenzamos a defendernos de lo que no nos encaja. Las escafandras son todo un símbolo de cómo afrontamos lo desconocido.
Y la despedida de E.T. no puede ser mejor. "Estaré aquí mismo" señalando el corazón de Elliott antes de fundirse en un abrazo y desaparecer en una nave con estela de arco iris.
Me gustaría parecerme a Elliott aunque a veces no lo consiga. Hay veces que también me siento como E.T.
En todo este tiempo he encontrado algunos Elliotts por ahí dispuestos a ayudarme cuando parece que vengo de otro planeta. Gracias a todos ellos espero dejar algún día una estela multicolor. Un final absolutamente buntiano.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
La esperanza del Weihnachtsmarkt
Esta noche viene el Nikolaus. Hoy ha recorrido las aulas del Deutsche Schule como viene haciéndolo desde hace años. Y me vienen recuerdos. Era alto, altísimo. Y pisaba fuerte. Yo no podía dejar de mirar aquel libro dorado que me fascinaba. Porque allí estaba todo escrito. Lo bueno y lo malo. El Nikolaus lo repasaba. Y pienso en los niños y en las lecciones que aprenden de las tradiciones. La del Weihnachtsmarkt me parece impresionante. Emprendizaje en estado puro. Los niños crean objetos de decoración navideña en clase de Kunst (arte) que luego ponen a la venta en una escenificación del tradicional mercadillo de Navidad alemán (Weihnachtsmarkt). Los padres se encargan de hacer bizcochos y galletas que luego también se venden en los puestos. Los profesores preparan Glühwein y salchichas. También los juguetes, libros que no sirven son recogidos y puestos a la venta. Todo con el objetivo de crear una fiesta y un mercado solidario, porque lo que se recauda se dona a una ONG. Y pienso en el Nikolaus y en su libro dorado. Supongo que continuará apuntando lo bueno y lo malo. Y que a veces dudará en volver a llenar su saco de mandarinas, nueces y chocolate. Pero entonces recordará el Weihnachtsmarkt... y recuperará la esperanza.
martes, 4 de diciembre de 2012
De todos modos
Hoy he rescatado esto...
1. La gente es ilógica, poco razonable y egocéntrica. Ámala de todos modos.
2. Si haces el bien, la gente te atribuirá motivos egoístas ocultos. Haz el bien de todos modos.
3. Si tienes éxito, obtendrás falsos amigos y verdaderos enemigos. Ten éxito de todos modos.
4. El bien que hagas hoy será olvidado mañana. Haz el bien de todos modos.
5. La honestidad y la franqueza te vuelven vulnerable. Sé honesto y franco de todos modos.
6. A los hombres y mujeres más grandes con las más grandes ideas pueden dispararles los hombres y mujeres más pequeños con las mentes más pequeñas. Aspira a ser grande de todos modos.
7. La gente favorece a los desvalidos pero sigue sólo a los afortunados.Lucha por algunos desvalidos de todos modos. 8. Lo que pases años construyendo puede destruirse de la noche a la mañana. Construye de todos modos.
9. La gente verdaderamente necesita ayuda pero puede atacarte si la ayudas. Ayuda a la gente de todos modos.
10. Da al mundo lo mejor que tienes y recibirás una patada en los dientes. Da al mundo lo mejor que tienes de todos modos
Desde Wonderland
Llevo escribiendo años para mi. Sin mucho sentido o con todo. Últimamente lo hago en mis viajes a Wonderland, un lugar fácil y difícil de encontrar. Y es que vivo en varios mundos a la vez así que no me tomes demasiado en serio. Porque mañana puedo cambiar de opinión... y de planeta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)